Desafección juvenil en la transformación de lo público. Comentarios en torno a la ley 1885 de 2018

Contenido principal del artículo

Nestor Felipe Leal Noy

Resumen

La gobernabilidad y las acciones de gobierno con los ciudadanos demandan participación de la sociedad civil, hablando de un gobierno abierto y democrático. Es preciso, entonces, que el Estado sea parte garantista delos derechos de cada uno de los ciudadanos. De esta manera, se efectúa una participación efectiva por parte de los interesados y una transparencia activa del gobierno en los asuntos de interés público.
Asimismo, cabe destacar que la participación de los ciudadanos se encuentra en una esfera privilegiada, garantizada su acción por la Constitución Política y por normas internacionales. Por lo tanto, es importante destacar e incentivar la participación de los ciudadanos, con el propósito de generar unión colectiva y trabajo articulado. Siendo así, se configura una participación efectiva, con fuerza de opinión y acción en las diferentes iniciativas que aquejan una solución por parte de la sociedad civil organizada ante la ineficaz tarea del Estado en la implementación de Políticas Públicas o iniciativas en la protección y reivindicación de los derechos de los ciudadanos.
Por consiguiente, es menester distinguir actores importantes en este proceso, siendo uno de estos, los jóvenes, que actúan como sujetos en la construcción y transformación de lo público. Los jóvenes, con sentimientos de cambio, empoderamiento, solución y progreso, efectúan procesos de transparencia, colaboración y participación. Por lo tanto, son los jóvenes quienes constituyen la base de liderazgo social, quienes sustentan un futuro sostenible y colectivo. Son los jóvenes quienes requieren mejores políticas públicas en la reivindicación de su estatus social, siendo figuras sociológicas y antropológicas; son los jóvenes quienes requieren entender los problemas nacionales, y por supuesto, los jóvenes requieren de capacitación.
Entre tanto, los sujetos, siendo personas que actúan y piensan individualmente, con propósitos y fines diferentes a su semejante, surge la pregunta: ¿La relación de individuo y sus circunstancias inquieta una relación con la colectividad social?
Es evidente, las relaciones sociales comparten una armonía entre los individuos, en la manera que estos comparten un fin en conjunto. Pero esta relación correlativa entre sujetos supone una aceptación previa del individuo, luego, este sujeto individual se asemeja a las circunstancias que aquejan su momento y encuentra que la relación entre varios sujetos semejantes conlleva a una fuerza y acción que individualmente no hubiera podido realizar. De este modo, el sujeto, que realiza una evaluación cognitiva de sus espacios de interacción y participación llega a la conclusión que la relación de un individuo y su entorno inquieta a una relación con la colectividad social. Constituyendo de esta manera, una sociedad civil, que se encaminan por los privilegios y afanes que preocupan al provecho individual a razón de la colectividad.
Por consiguiente, son los jóvenes que, al realizar una interacción colectiva y un interés de la transformación de lo público, llegan a efectuar tejidos de articulación social para la producción y construcción de escenariosparticipativos y democráticos. Esta interacción colectiva, con el fin de actuar y sacar provecho de las máximas posibilidades que estén al alcance de cada individuo, se determina con la organización social, para así, trabajarconjuntamente con otras organizaciones sociales y generar solución a las problemáticas atacadas. De esta manera, tratando no sólo lo individual, sino lo colectivo, se incentiva a la precaria participación de los jóvenes, quienes, con su máximo potencial explotado y potencializad se configuran realidades de transparencia, colaboración y participación, llegando así a espacios de democracia, cultura, arte, paz y desarrollo.
La metodología del artículo tiene correspondencia deductiva, siendo esta racionalista. Parte de un conjunto de ideas, con conclusiones lógicas. Es evidente que queda sujeto a otro artículo el análisis inductivo, ya una vez sedesarrolle en forma la organización social y recree espacios de participación social y transformación de lo público. El conjunto de esta metodología se configura en conjeturas, con el fin de que se permita criticar.
El artículo investigativo, se divide en tres capítulos. En el primer capítulo se desarrollarán los caracteres Constitucionales en relación al tema, los caracteres sociológicos y políticos, especialmente frente a los jóvenescolombianos. En el segundo capítulo, se desarrollará la desafección política de los jóvenes y su escaso interés en la participación y transformación. Para finalizar, se desarrollará en el tercer capítulo la implementación de laorganización social con el análisis legislativo y normativo, como una solución a la desafección política de los jóvenes.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Nestor Felipe Leal Noy

Estudiante de cuarto semestre, Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Boyacá. Facultad de Derecho. Articulo desarrollado en la asignatura Escuelas de Interpretación Jurídica, dirigida por el Dr. Lopez Peña, Edmer Leandro. 

Citas

Montenegro Walter. Introducción a las doctrinas político-económicas. Fondo de Cultura Económica. p. 13.

Ozslak Oscar. (2013, septiembre). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe – Red GEALC. p.4

Forero Allen. Origen, evolución y transformación de lo público. Derecho y Realidad. Núm. 15. pp. 17-18.

López, Luis. Sigmund Freud Psicología de las masas y análisis del yo. p.2

Margulis, Mario. Urresti, Marcelo. “Viviendo a toda” Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. La construcción social de la condición de juventud. p. 3.

Cárdenas, Juan Camilo. Liderazgo público: El factor clave para la transformación social. Liderazgo y acción colectiva. Tribuna Revista De Asuntos Públicos.p.19.

Ozslak Oscar. (2013, septiembre). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe – Red GEALC. p.9.

Mercedes, María. Liderazgo público: El factor clave para la transformación social. Tras un liderazgo visionario, prudente y gentil. Tribuna Revista De Asuntos Públicos. p.13.

Ozslak Oscar. (2013, septiembre). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe – Red GEALC. p. 19.

Ihering, Rudolph. La lucha por el derecho. p. 24 GOV.CO. Consejería presidencial para la juventud. Ley estatutaria.

GOV.CO. Consejería presidencial para la juventud. Colombia Joven.

GOV.CO. Consejería presidencial para la juventud. Decreto 1784 de 2019- Artículo 21.

GOV.CO. Consejería presidencial para la juventud. Sacúdete. Imagen tomada de: GOV.CO. Consejería presidencial para la juventud. Sistema Nacional de Juventud

Ozslak Oscar. (2013, septiembre). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe – Red GEALC. p. 29.

MinInterior. Cartillas. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY ESTATUTARIA No. 1885 1MAR 2018. Pp. 1,2.

Salazar, Vargas. Políticas Públicas & Think Tanks. Los actores alternativos en las políticas públicas. p. 222.

Salazar, Vargas. Políticas Públicas & Think Tanks. Los actores alternativos en las políticas públicas. p. 152.

Dk. El libro de la política. p. 172

Dk. El libro de la política. p. 92