Derecho procesal administrativo

Contenido principal del artículo

Estefany Pallares Guarnizo

Resumen

El maestro Fernando Arias en este majestuoso libro, no solo brinda instrucciones al usuario y a los profesionales en derecho que desean acceder a la administración de justicia, sino que también le presenta herramientas al operador de la justicia Contencioso Administrativa a través de un gran extenso material constitucional, legal, jurisprudencial y doctrinal y por supuesto todo lo anterior basado en la experiencia que ha logrado obtener con el transcurrir de los años y las diferentes facetas en las cuales se ha desempeñado. Esta obra trae consigoun compilado de comentarios de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), además de la comparación que realiza con el Código anterior ya derogado.
El control judicial para el autor en un Estado democrático se hace necesario por la legalidad y la supremacía que detenta el mismo gracias al poder soberano y a las potestades que se le atribuye con el fin de cumplir su cometido, es así como este se debe enmarcar dentro de unos parámetros establecidos por el legislador e interpretados por el aplicador en cada caso o en cada problema jurídico que se le presenta en el desarrollode su profesión, con el fin de evitar el autoritarismo y el despotismo y cumplir con el objetivo principal que es el acceso a la administración de justicia, como lo menciona el autor de manera “ordenada, abierta, oportuna, valida, acorde a derecho y eficaz”.
En su tercera edición, el autor desarrolla su obra en seis capítulos, en los cuales cada uno cuenta con su introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. El primer capítulo lo dedica a señalar el procedimiento administrativo en la Ley 1437 de 2011, brindando un espacio en el cual hace énfasis en el derecho de petición, procedimiento administrativo sancionatorio, recursos, silencio administrativo, revocatoria directa ydemás. En el segundo capítulo desarrolla los presupuestos procesales en la Jurisdicción Contencioso Administrativa como: capacidad, conciliación judicial y extrajudicial, competencia, caducidad, recursos, demanda en forma y demás presupuestos. En el capítulo tres identifica la estructura del proceso Contencioso Administrativo y trata sobre la descongestión de la misma. En el capítulo cuarto realiza un importante recorrido donde explica y señala los diferentes medios de control en la Contencioso Administrativo. En el capítulo quinto realiza un análisis del valor vinculante de las sentencias de unificación del Consejo de Estado y por último en el capítulo sexto nos ofrece una explicación de las medidas cautelares en el proceso, teniendo en cuenta sus características, además de establecer los requisitos para la procedencia frente a losactos administrativos.
Nuestro admirable maestro es abogado, egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja, además es especialista en Derecho Procesal del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, igualmente especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y Magister en derechoAdministrativo de la Universidad Externado de Colombia, actualmente se desempeña como procurador y docente de nuestra Universidad Santo Tomas seccional Tunja.
Este gran compilado del conocimiento y sabiduría fue publicado por la editorial Ibáñez, es un libro que te sumerge en todo lo concerniente al procedimiento administrativo, explicado de manera sencilla y con gran variedad de ejemplos cotidianos y de la realidad de la aplicación y la práctica de esta rama del derecho, es un libro que merece ser leído, debiendo convertirse en una parte esencial de todo abogado.

Detalles del artículo

Sección
Reseñas