Servidores Públicos y SOFTLAW

Contenido principal del artículo

Linna Patricia Angel Vargas

Resumen

En la obra Servidores Públicos y Softlaw, se resuelve una temática concreta en relación con la fundamentación del reproche disciplinario desde la implementación de la normas de derecho blanco o softlaw.
En esta obra el autor, Ph-D Edmer Leandro López Peña, orienta una interesante argumentación en dos líneas de estudio, por un lado, una crítica a la posibilidad de fundamentar sanciones disciplinarias en el caso de incumplimiento de normas de derecho blando, en la medida que éstas no cuentan con la condición de ser vinculantes ni obligatorias y debido también a que en ocasiones éste tipo de normas no son objeto de controljurisdiccional, lo que entiende el profesor Sánchez Pérez1 un tipo de zona de inmunidad jurisdiccional que es resuelta a parir del test de ductilidad.
Por el otro lado, López Peña, eleva un interesante cuestionamiento en torno a la razón elemental que conlleva a que los servidores públicos acaten una norma de derecho blando cuando esta no es obligatoria, en especial que se acate normas de derecho blando emitidas por los entes de control. La respuesta a la que llega el autor es interesante: La intimidación
A partir de la intimidación el segundo campo de estudio de la obra, nos conduce, el autor, a la relación de intimidación validez y eficacia de las normas. Fijando como tesis de trabajo la siguiente: Las softlaw son un escenario irregular de intimidación y con ello a un campo de validez de cumplimiento de condiciones.
Conocer cómo despliega tal relación deberá descubrirla el lector al momento de adentrase en la lectura de los seis capítulos que conforman tan interesante e inquietante obra del jurista Edmer. López P.
El autor, cuenta con estudios de derecho de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia UPTC, y estudios de posgrados, hasta llegar a nivel de Doctor en derecho administrativo Iberoamericano, titulo otorgado por la Universidad de la Coruña España.
La prestigiosa editorial Temis ha decidido publicar la obra .Estoy segura que será un insumo de lectura y critica jurídica de importantes condiciones, infaltable en la biblioteca de los estudios del derecho público.

Detalles del artículo

Sección
Reseñas

Citas

SANCHEZ PEREZ, Alexander. Las normas de derecho blando. Un análisis jurídico de los efectos de la reserva de instrucción sobe el derecho territorial. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2012.