Fintech: su reconocimiento como industria financiera y la mirada holística del estado frente a este

Contenido principal del artículo

María Manuela Angulo Martínez

Resumen

La popularización del internet ha abierto una caja de pandora respecto del universo de oportunidades que existen para la realización de negocios. Desde actividades positivas hasta ciberdelincuencia. No obstante, es importante señalar que mayores son los aspectos positivos, y entre ellos vale la pena destacar aquellos que están destinadosa la promoción de un desarrollo más equilibrado y homogéneo a nivel global.
Dentro del ramillete de negocios se encuentran las denominadas FINTECH. Se trata de empresas que tienen su origen en la crisis resultante de la caída del banco de inversiones Lehman Brothers. Una de las consecuencias de dicha caída fue que a partir de ella se originó una amplia desconfianza y a su vez, la búsqueda de nuevasalternativas de inversión y financiamiento. De esta manera, las empresas FinTech se dedican a intermediar las finanzas en múltiples aspectos tales como los préstamos, las transferencias de dinero, las compras y ventas de títulos o algún tipo de asesoramiento.
Colombia ha sido una de las economías que ha adaptado en gran medida la industria FinTech. En particular, el número de FinTech en el país ascendía a 124 a cierre de 2017, siendo el tercer dato más alto de América Latina, después de México (238) y Brasil (230)3. Este tipo de industria financiera por un lado favorece la digitalización delas transacciones e incentiva a la población a hacer uso de ella pero por otro conlleva la necesidad de replantear la concepción del negocio financiero en la medida en que “obliga” a los agentes privados a adaptarse a estos nuevos modelos.
Este escenario nos llevó a cuestionarnos respecto de la manera cómo se deben regular este tipo de actividades. De hecho, si la misma se debe realizar únicamente a nivel estatal, o a nivel global, teniendo en cuenta que el internet no reconoce fronteras. Sin embargo, cualquier iniciativa reguladora sobre la materia, se entiende que debe surgira nivel interno, desde la comprensión absoluta de dicha actividad. Por lo tanto, como pregunta de investigación nos propusimos resolver si: ¿Cuál sería la mejor regulación para la correcta promoción de los negocios FinTech en Colombia?
A esta pregunta se considera, hipotéticamente, que la mejor manera de regular los negocios FinTech en Colombia, es a partir del análisis de los principios en los que fundamentan. Esta postura, teniendo en cuenta que la tecnología avanza a un ritmo mucho mayor que el trabajo legislativo, razón por la cual sería casi que imposible tratar de regular de manera taxativa a los modelos innovadores que vayan surgiendo día a día a través del internet.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Manuela Angulo Martínez

Estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomas-Seccional Tunja.Artículo investigativo realizado en la asignatura titulada Escuelas de Interpretación Jurídica, dirigida por el Doctor Edmer Leandro López Peña.

Citas

Textos:
Finnovista (2018), “Fintech Radar”

(Valverde, 2017)

Constitución Política de Colombia. [Const.].(1991) Artículo 333. [Título XII]. 2da Ed. Legis

Constitución Política de Colombia. [Const.].(1991) Artículo 20. [Título II]. 2da Ed. Legis.

Carvajal. Córdoba. Mauricio. Cámara de Comercio Medellín. Revista electrónica de Derecho Informático. 2000.

Galvis. Iván. Capítulo III: Los derechos y libertades económicas en el modelo colombiano de economía social de mercado.

Web:
https://www.crowdlending.es/blog/que-es-fintech

https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1162.pdf

https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/22788/Guia%20para%20conocer%20una%20fintech%2015-01-19.pdf ?sequence=1&isAllowed=y

https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13567/Santiago_AtehortuaTuberquia_2019.pdf ?sequence=2&isAllowed=y

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/c-263-11.htm

https://www.elespectador.com/noticias/politica/acceso-internet-seria-un-derechofundamental-colombia-articulo-300937

https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios-pymes/actualizate/legaly-tributario/asi-opera-crowdfunding-en-colombia

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201357%20DEL%2031%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf

https://www.rcnradio.com/economia/como-funciona-la-regulacion-del-crowdfundingen-colombia

http://www.redconsumidor.gov.co/publicaciones/superintendencia_financie|ra_pub

http://www.tiempodelosderechos.es/docs/nov11/nt.pdf

https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/historia-de-david-velezcreador-de-nubank/269787