Manipulación genética: Acto silencioso de eugenesia en Colombia

Contenido principal del artículo

Estefany Pallares Guarnizo

Resumen

Una de las grandes problemáticas mundiales que se han creado a través de la historia son las diferentes formas de discriminación, convirtiéndose esto en una de las guerras tenidas que ser enfrentadas y atacadas por cadaEstado, ya que es el encargado de proteger y de satisfacer las necesidades de los ciudadanos; pero también podemos encontrar que estas formas de discriminación se pueden presentar de manera escondida o disimulada, logrando pasar hasta desapercibida, llegando a vulnerar uno de los derechos más preciados como es la vida y claramente la integridad de cada uno de los individuos inmersos en esto por los diversos procesos a los que deben ser intervenidos. Uno de estos procesos es la eugenesia, el cual es un procedimiento por medio del cual se puede modificar la especie humana, convirtiendo el prototipo de nuestra raza en seres perfectos; así mismo, el aborto eugenésico, se puede catalogar como una posibilidad que tiene la madre para decidir sobre el cuerpo y la vida del feto o del no nacido, interrumpiendo el periodo de gestación de este para evitar que un ser con malformación pueda crear su propia vida. Estos dos procedimientos tienen algo en común y es que la criatura aún no cuenta con la posibilidad ni de comunicarse, ni con la capacidad de autonomía que caracteriza a los seres humanos para tomar determinadas decisiones.

Detalles del artículo

Sección
Artículos 15
Biografía del autor/a

Estefany Pallares Guarnizo

Estudiante.

Citas

Agencia Católica de Informaciones . (28 de febrero de 2008). Batalla en Colombia por mujer que pide aborto eugenésico. Obtenido de ACIprensa: https://www.aciprensa.com/noticias/batalla-en-colombia-por-mujer-que-pideaborto-eugenesico

Carrizosa, J. (2014). Eugenesia y discriminación en Colombia: el papel de la medicina y la psiquiatría en la política inmigratoria a principios del siglo XX. Scielo, Bogotá.

Cecchetto, S. (2008). La biología contra la democracia . Argentina: Universidad Nacional de Mar del plata- EUDEM.
David Sierra Sorockinas, Roberth Uribe. (2017). Sobre La Teoría Pura Del Derecho. Bogotá : U. Externado De Colombia.

Fernandez, P. P. (2017). LA MANIPULACIÓN GENÉTICA: UNA NUEVA FORMA DE EUGENESIA . Madrid : Editorial Sanz Y Torres S.l.

Guerra, Y. M. (2016). VEJEZ, ENVEJECIMIENTO Y EUGENESIA EN COLOMBIA. CONSIDERACIONES HISTÓRICAS. Artículo de reflexión, derivado de la investigación Hum 2033 titulada Vejez y envejecimiento: consideraciones biopolíticas. Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada. Grupo Liderazgo, categoría A en Colciencias.

Palacios, A. (2008). “El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.”. Madrid: ediciones Cinca.

Soto, C. I. (2010). ¿Es El Derecho Un Sistema De Mandatos? La Crítica De Hart A La Teoría Imperativista Del Derecho. Chile : Revista De Derecho Universidad Católica Del Norte.

Torres, F. S. (26 de mayo de 2019). Capítulo X: El Aborto Provocado; Aborto piadoso. Obtenido de En Colombia : https://encolombia.com/libreria-digital/lmedicina/letica-medica/etica-medica-capitulo-x-parte2/

Valdés, E. (2019). Manipular embriones para mejorar la especie aumentará la desigualdad. España: Agencia EFE.

Marco Legal

Código Penal , Ley 599/00 (Congreso de la República, Diario Oficial No. 44.097 24 de Julio de 2000).

Constitución Política de Colombia . (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá: Legis. Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos , ARTICULO 6 (UNESCO 19 de octubre de 2005).

Marco Jurisprudencial

C- 066, Magistrado Ponente Dr. Luis Ernesto Vargas Silva (Corte Constitucional 11 de febrero de 2013).

C-042, Magistrado Ponente: Aquiles Arrieta Gómez (Corte Constitucional 1 de febrero de 2017).

T- 207/99, Magistrado ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ (Corte Constitucional 12 de abril de 1999).

T-223/98, Sentencia- Expediente T-150.960 (Corte Constitucional-Magistrado Ponente: Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA 18 de mayo de 1998).

T-691/12, Magistrada Ponente: MARÍA VICTORIA CALLE CORREA (Corte Constitucional 28 de agosto de 2012).

T-291/16, Magistrado Ponente: ALBERTO ROJAS RÍOS, (Corte Constitucional 2 de junio de 2016).