El inexorable resfriado del sistema judicial Colombiano

Contenido principal del artículo

Juan Sebastián Murthe Cárdenas

Resumen

Este proyecto de investigación, estudia un tema de importancia fundamental en lo relacionado con el derecho llevado a la praxis. El atraso judicial es un fenómeno que realmente impide el acceso óptimo a la administración de justicia y la ejecución eficaz de la función pública. Este proyecto de investigación es un intento de análisis de la problemática en cuestión y sus posibles causas. Por demás, es una aproximación, a la conclusión de que el atraso judicial y otros problemas por los que atraviesa el aparato jurisdiccional no son producidos únicamente por los funcionarios públicos y que realmente el derecho llevado a la práctica no solo involucra a los abogados y a los eruditos en esta ciencia, sino que interactúa directamente con la población en general, sin importar su profesión u oficio. Es menester recordar que la ley y su aplicabilidad es de carácter general, sin distinción alguna, al menos en la teoría.

Detalles del artículo

Sección
Artículos 15
Biografía del autor/a

Juan Sebastián Murthe Cárdenas

Artículo de investigación que surge a partir del proyecto y del trabajo investigativo realizado con el mismo nombre y fundamentado en el mismo tema. Estudiante de Cuarto Semestre de Derecho de la Universidad Santo Tomás - Seccional Tunja.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C, Colombia: Edición 39 editorial Legis.

Decreto – Ley 2591 de 1991. Diario Oficial de La República de Colombia. 19 de noviembre de 1991. Bogotá D.C, Colombia.

Chanin, G. (1995, 1 de julio). El concepto de Justicia en la Realidad Colombiana. Pensamiento Jurídico. Recuperado de revistas.unal.edu.co.

Torres, L. (2002, 1 de marzo). Reflexiones sobre la congestión judicial en la Jurisdicción de lo contencioso-administrativo colombiana. Estudios Socio-Jurídicos. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/
sociojuridicos/article/view/210/168

Pinilla, N. (2003, junio). La crisis del sistema judicial. Vniversitas. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82510515

Londoño, M. (2008, julio-diciembre). La congestión judicial y la mora judicial: ¿el juez su único responsable? Revista facultad de derecho y ciencias políticas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo;jsessionid=BC9A22EAB05F693885137352DB3EE80A.dialnet01?codigo=2915327

Coronado, X. (2009). La congestión judicial en Colombia. (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C, Colombia.

Acosta, P. (2010). Administración de justicia y acceso a la justicia: El actual plan sectorial de la rama judicial en Colombia. Derecho del estado. Recuperado de heinonline.org.

Delgadillo, A, & Hernández, J. (2014-2015). Congestión judicial por tutela. (tesis de pregrado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Cárdenas, R. (2017). La congestión y el atraso judicial en Colombia, en dos décadas desde su creación, su acumulación histórica afectando una justicia pronta y oportuna. (tesis de especialización). Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios (ECACEN), Bogotá D.C, Colombia.

Villadiego, C. (17 de octubre de 2017). ¿Tutelitis o abusitis? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnistaonline/administracion-publica/tutelitis-o-abusitis