La Constitución de la República de Tunja de 1811: Acto independiente del ámbito español

Contenido principal del artículo

nicolas david rodriguez forero

Resumen

Dentro del escenario histórico y constitucional de Colombia, la Constitución de la República de Tunja de 1811, es un pacto central y fundamental para la consolidación de las ideas de corte neogranadino que nace a través de la proclamación del Congreso de las Provincias Unidas, cuyo enfoque principal es el papel de la emancipación, independencia y consagración de derechos del individuo, organización económica, política y social de los poderes públicos y esquematización de ideologías recogidas de las épocas de las Revoluciones Francesa, Inglesa y Norteamericana, con el objeto de establecer el día nueve (09) de diciembre de mil ochocientos once (1811), en la provincia de Tunja, un esquema federalista y capital central de la revolución de independencia en contra del régimen del Virreinato y la Corona Española, en la época de estabilización de un orden social y consolidación de Estado Provincial y de punto central de la revolución.

Detalles del artículo

Sección
Articulos 13

Citas

Ramón, J. (1963). HISTORIA DE COLOMBIA - Significado de la obra colonial - Independencia y República. Bogotá: Libreria Stella.

Peña, M., & Montenegro, A. (1978). HISTORIA RESUMIDA - Colombia, América y Antiguo Continente. Bogotá: Editorial Norma.

Acosta, F., Morales, D., & Ospina, R. (1966). Temas de Cívica Superior - texto para VI Bachillerato - Tercera Edición Aumentada y Corregida. Bogotá: Publicaciones de la casa cultural Moreno y Escandón.

Suescún, A. (2008). Derecho y Sociedad en la Historia de Colombia - Tomo III - El derecho Republicado Siglo XIX. Tunja: Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia - UPTC.

Julios de Campuzano, A. (1997). la dinámica de la libertad: tras las huellas del liberalismo . Sevilla: Universidad de Sevilla.

Fau, M. E. (2010). John Locke: Clásicos Resumidos. Buenos Aires: Editorial la Bisagra.

Chalmeta, G. (2002). La Justicia Política en Tomás de Aquino. Barañain, Navarra - España: Ediciones Universidad de Navarra.

Rawls, J. (1971). Teoría de la Justicia - Traducción María Dolores González. Cambridge, Massachussets: The Belknap press of Hardvard University Press.

Beccaria, C. (1974). Tratado de los delitos y las penas - Segunda Edición. Buenos Aires : Ediciones Juridicas Europa-América.

Montesquieu, C. (1951). Espiritu de las leyes - Libro XII. Madrid: Editorial Ateneo.

Alías Cantón, M. (2014). Los beneficios fiscales en el ámbito del derecho tributario local. Almería: Universidad de Almería.

Calle, E. H., & Parra, D. (1958). Guía de Tunja. Tunja: Imprenta Departamental de Boyacá - Centro de Divulgación Cultural.

Suescún, A. (1991). Las Constituciones de Boyacá. Tunja: Publicaciones ABC.

Carias Brewer, A. R. (2011). Dos siglos de municipalismo y constitucionalismo en iberoamerica - construcción civilidad democratica. Constituciones Provinciales y Nacionales de Venezuela y la Nueva Granada en 1811-1812 - Como formula de convivencia democratica civilizada (pp. 1-70). Cádiz: Organización Iberoamericana de Cooperación Municipal - OICI - Cadiz, España.

Valencia Villa, H. (1997). Cartas de Batalla - Segunda edición aumentada. Santafé de Bogotá: Fondo Editorial CEREC.

Aristoteles. (2012). La Política. Madrid: Grupo Planeta.

Valcarcel, J. (2008). Hay que recordar junto con los arts. 1º y 2º, el art. 16º de la misma Declaración que señala que: “Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución”, advierte pues a. Prolegómenos , 1-22.

BARBOSA, F. R. (2002). Litigio Interamericano, perspectiva juridica del sistema de proteccion de Derechos Humanos . Bogota, Colombia : Universidad Jorge Tadeo Lozano .

Blanco, J. (2010). Derechos Politicos y Civiles para Negros e Indigenes despues de la Independencia . Cali, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.

BENVENUTO, J. L. (2014). Derechos Humanos Economicos, Sociales y Culturales. . 2014: Publicaciones Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo.

Ballestreros, E. B. (2003). Derechos al acceso a la funcion publica. Revista del Instituto de Estudios Internacionales IDEI N. 67.

Brewer, A. C. (2008). Reflexiones sobre la Revolucion Norteamericana (1776 ), la revolucion francesa (1789) y la revolucion hispanoamericana (1810-1830) y sus aportes al constitucionalismo moderno. Bogota, Colombia: Universidad Externado de Colombia .

BUSTOS, R. G. (2008 ). Corrupcion de los gobernantes, responsabilidad politica y control parlamentario teoria y realidad constitucional.

Camargo, P. P. Manual de Derechos Humanos, . Leyer primera edicion.

Cedillo, X. La responsabilidad, significado e implicaciones eticas y juridicas . Mexico : Centro de Estudios Superiores en Derecho Discal y Administrativo.

Proteccion de los Derechos Humanos definiciones operativas. (1997). COMISION ANDINA DE JURISTAS .

Elizalde, A. (2000). Democracia representativa y democracia participativa. Seminario-taller preparatorio del Dialogo Nacional: Sistema Politica y Profundizaicon Democratica. Bolivia : Universidad de San Francisco de Asis.

Ferrajoli, L. (2001). Derechos y Garantias. La ley del mas Debil. TROTTA S.A.

LOPEZ, J. G. (1990). Individuo Familia y Sociedad. España: Universidad de Navarra.

Isa, F. G. Derechos Humnos: Concepto y Evolucion. Diccionario de Accion Humanitaria y Cooperacion al Desarrollo.

Hauriou, M. Precis de Droit Adminis trarif Librarie du Recuel General des Lois et Arrets. Paris.

Manin, B. (s.f.). La demacrocia de los modernos. Los principios del gobierno representativo. REVISTA SOCIEDAD , vol.6.

Martinez, C. M. (2010). Derechos Civiles y Polticos en Colombia Derechos Civiles y Polticos en las Consituciones Provinciales. Bogota, Colombia.

Valcarcel, J. T. (2008). Derechos civiles y politicos en el periodo revolucionario. Prolegonoimenos-Derechos y Valores. Bogota, Colombia: volumen XI No 22.

Amnistia Internacional . (16 de Julio de 2014). Obtenido de Amnistia Internacional: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-s20.html

Ocaña, J. C. (27 de Agosto de 2014). Historiasiglo20.org. Obtenido de el sitio web de la historia del siglo XX: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/sdn.htm

Pagina Oficial de Naciones Unidas. (27 de Agosto de 2014). Obtenido de . http://www.un.org/es/

Declaracion de los Derechos Humanos 1948. (13 de Octubre de 2015). Obtenido de http://www.un.org/es/documents/udhr/

Unidos por los Derechos Humanos . (14 de Agosto de 2014).

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos de 1966 . (23 de Febrero de 2016).

Dios, M. H. (2006). Nueva perspectiva de la responsabilidad politica la teoria de la aegencia. Revista de las Cortes Generales , N 67.

Dios, M. S. (2006). Nueva perspectiva de la responsabilidad politica la teoria de la aegencia. Revista de las Cortes Generales , N 67.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos de 1966. (23 de Febrero de 2016). Obtenido de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ CCPR.aspx el 13 de octubre de 2015.

Unidos por los Derechos Humanos. (14 de Agosto de 2014). Obtenido de http:// www.humanrights.com/es_ES/what-are-human-rights/brief-history/the-united-nations.html

Abrisketa, J. (s.f.). Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Diccionario de Accion Humanitario y Cooperacion al Desarrollo. Obtenido de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/165 el 16 de julio de 2014.

AMAYA, O. (2010). La constitucion ecologica de Colombia . Bogota, Colombia : Universidad Externado de Colombia .

ARANGO, R. (2005). E l concepto de derechos sociales fundamentales . Bogota : Legis editores.

JACOBS, M. (1995). Economia verde. Medio ambiente y desarrollo sostenible . Bogota: Ediciones Uniandes.

MOrRALES, J. (1998). Manual de Derecho economico constitucional.

QUIROGA, E. Proporcionalidad y ponderacion en al sentencia constitucional, una aproximacion interdisciplianr entre derecho y sostenible. Tunja: Uptc.

RAMIREZ, Y. (1998). El derecho Ambiental . Bogota : Ediciones juridicas Gustavo Ibañez.

RAMIREZ, Y. (2007). El Delito Ecologico. Bogota : Ediciones doctrina y ley ltda.

RODAS, J. (1999). Fundamentos constitucionales de derechos amibiental colombiano . Bogota : Ediciones Uniandes.

STIGLIZT, J. (2009). El malestar de la globalizacion. Madrid: Santillana Ediciones.

BARRERO, J. (2008). La contaminacion ambiental como delito de resultado. Estudios en Derecho y Gobierno , 79-96.

La pobreza es el verdadero problema de Colombia . (29 de abril de 2013). Vanguardia , pág. 1.

Rojas, M. E. (2002). La teoria del Proceso. Bogotá: Universidad Externado de Colombia .

ibarra, C. (2009). Medidas Cautelares en los procesos de Derechos de Autor . España : Universidad de Salamanca .

Robledo, P. (2013). Funciones jurisdiciconales por autoridades administrativas . 50-67 .

Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. (s.f.).

Rangel, A. (1989). Medidas cautelares innominadas. Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Volumen 8 pp. 85-111.

PARRA, J. (2013). Medidas cautelares innominadas. En memorias del XXXIV Congreso Colombiano de Derecho Procesal icdp.

Parés, C. (2005). El adios de las medidas cautelares innominadas del codigo procedimiento civil o ejercicio basico de interpretacion juridica . Revista de Derecho Administrativo , volumen 20 p.p 1-9.

Mejía Turizo, J., & Almanza Iglesia, M. (2010). Comunidad Lgbt: Historia y reconocimientos jurídicos. Justicia (No. 17), 78 - 110.

Cornejo Espejo, J. (2007). La homosexualidad como una construcción ideológica. Limited , v.2 (No. 16), 27.

Foucault, M. (2002). El cuerpo de los condenados. En Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (pág. 13). México: Siglo XXI.

Organización de las Naciones Unidas para los derechos Humanos.(21 de Febrero de 2015). Derechos de las personas LGBT: Algunas preguntas frecuentes. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de https://unfe.org/system/unfe-23UN_Fact_Sheets_-Spanish_v1e.pdf

Armstrong, E. A., & Crage, S. M. (2006). Movements and Memory: The Making of the Stonewall Myth. American Sociological Review, 71, 724-751.

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo . (18 de Mayo de 2012). En Colombia es patente la discriminación y exclusión de población LGBT en espacios laborales. Obtenido de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo : http://www.colectivodeabogados.org/noticias/noticias-acionales/En-Colombia-es-patente-la

ADEIM - Simbiosis, Artemisa, Cattrachas, Criola, IGLHRC, & Red Nosotras LBT. (2006). Lesbianas y discriminación laboral en América Latina. IGLHGRC.

Guerrero, O. E., & Sutachan, H. A. (2012). «En Colombia se puede ser...»: Indagaciones sobre la Producción de lo LGBT desde la Academia”. Nómadas .

Segura, J. M. (2014). Diversidad sexual en el municipio de Villavicencio: aportes para una reflexión gubernamental. Eleuthera.
Organizacion de las Naciones Unidas. (Marzo de 2015). Estados Miembros de las Naciones Unidas. Obtenido de http://www.un.org/es/members/

Organización de las Naciones Unidas. (4 de Septiembre de 1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer. Obtenido de http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf

Corte Constitucional, SalaTercera, Sentencia T-025 (M.P. Manuel José Cepeda Espinosa 22 de Enero de 2004).

Esguerra, C., & Bello, J. (2014). Interseccionalidad y políticas públicas LGBTI en Colombia: usos y desplazamientos de una noción crític. Revista de estudios sociales , 19-32.

Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis.

Hernández Yunis, J. (2013). INEXEQUIBILIDAD EN EL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA: Sobre algunas imprecisiones en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional. Principia Iuris , 17- 42.

Sentencia de Tutela 162 de 2005 , T-162/05 (Corte Constitucional colombiana 24 de febrero de 2005).

Quiroga Natale, E. (2012). Estado y Derecho en clave constitucional. Aproximaciones al fenónemo de la constitucionalidad en el marco de la carta jurídico - Política de 1991. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Quinche Ramírez, M. F. (2012). Vías de hecho. Tutela contra Providencias Judiciales. Bogotá: Universidad Javeriana - Ibañez.

Quiroga Natale, E. A. (2014). Tutela contra Providencias Judiciales. Aproximación al estudio de las causales genéricas y especificas de procedibilidad. Bogotá: Ibañez.

Montaña, A. (2005). El concepto de servicio público en el derecho administrativo. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Atehortua, C. (2008). Régimen de los servicios públicos domiciliarios en el contexto de la doctrina constitucional. Medellín, Colombia: Biblioteca Jurídica Diké.

Velez, A. (2007). Nuevas dimensiones del concepto de salud: el derecho a la salud en el estado social de derecho. Obtenido de Hacia la Promoción de la Salud: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75772007000100006&script=sci_arttext

Ferrajoli, L. (1998). Derechos y garantías: la ley del más débil. Perugia, Italia: Trotta.

Gamboa, J. O. (2003). Tratado de Derecho Administrativo Acto Administrativo Procedimiento, Eficacia y Validez . Bogota: Universidad Externado de Colombia.

Gimeno, S. (1982). Naturaleza Jurdica y objeto del recurso de amparo , pag 12.

Rodriguez, P. A. (2004). Anulacion de los Actos de la Adminsitracion Publica. Bogota: Ediciones Doctrina y Ley.