Hacia un territorio libre de discriminación laboral por razones de orientación sexual en Villavicencio (Colombia)

Contenido principal del artículo

Natalia Moreno Ortiz
Jose Leonardo Rincón Castro
Gina Paola Villalobos Mora

Resumen

La ciudad de Villavicencio, ubicada en el Departamento del Meta (Colombia), cuenta con un gran número de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, grupo social que se ha caracterizado por impulsar una lucha constante en pro del reconocimiento y reivindicación de sus derechos humanos, debido a la discriminación y rechazo del que son objeto por la sociedad, y que les ha costado vidas desde el inicio de su activismo hasta la actualidad. Así mismo, el derecho humano al trabajo, reviste gran importancia, por lo cual estudiamos la discriminación en este campo, habida cuenta de que Villavicencio es un territorio de tradición machista y costumbres conservadoras notablemente intolerante con la comunidad mencionada. En ese sentido se abordó la historia de la comunidad mediante un recorrido bibliográfico, culminando la investigación con estudios de campo orientados a conocer la percepción y experiencias de los afectados en el campo laboral. Así, se pudo establecer que en la actualidad las personas pertenecientes a este grupo en Villavicencio, sufren el fenómeno de la segregación en razón de su escogencia sexual, y los más afectados son los pertenecientes al género transgenerista, pues la labor que desarrollan influye determinantemente en actos discriminatorios. Sin embargo, en el sector laboral no son tan visibles estas prácticas por la preferencia de los miembros de la comunidad de ocultar su orientación sexual para acceder a una oferta de trabajo.

Detalles del artículo

Sección
Articulos 13
Biografía del autor/a

Natalia Moreno Ortiz, UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, sede Villavicencio

Estudiante con terminación de materias en el programa de Derecho y próxima a obtener el título, de la misma facultad en USTA-Villavicencio, en el departamento del Meta.

Jose Leonardo Rincón Castro, Universidad Santo Tomás Villavicencio

Egresado Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás Villavicencio, pertenecientes al semillero de investigación de sociología jurídica de la misma institución.

Gina Paola Villalobos Mora, Universidad Santo Tomás Villavicencio

Egresada Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás Villavicencio, pertenecientes al semillero de investigación de sociología jurídica de la misma institución.

Citas

ADEIM - Simbiosis, Artemisa, Cattrachas, Criola, IGLHRC, & Red Nosotras LBT. (2006). Lesbianas y discriminación laboral en América Latina. IGLHGRC.

Armstrong, E. A., & Crage, S. M. (Octubre de 2006). Movements and Memory: The Making of the Stonewall Myth. American Sociological Review, 71, 724-751. Obtenido de http://www-personal.umich.edu/~elarmstr/publications/Movements%20and%20Memory%20Armstrong%20and%20Crage.pdf

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo . (18 de Mayo de 2012). En Colombia es patente la discriminación y exclusión de población LGBT en espacios laborales. Obtenido de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo : http://www.colectivodeabogados.org/noticias/noticias-acionales/En-Colombia-es-patente-la

Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis.

Corte Constitucional (22 de Enero de 2004) T-024

Corte Constitucional (5 de marzo de 2007) T-152

Corte Constitucional (11 de Diciembre de 2008) T-1241

Cornejo Espejo, J. (2007). La homosexualidad como una construcción ideológica. Limited, v.2(No. 16), 27. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601605

Esguerra, C., & Bello, J. (2014). Interseccionalidad y políticas públicas LGBTI en Colombia: usos y desplazamientos de una noción crítica. Revista de estudios sociales, 19-32.

Foucault, M. (2002). El cuerpo de los condenados. En: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (p. 13). México: Siglo XXI.

Guerrero, O. E., & Sutachan, H. A. (2012). "En Colombia se puede ser...": Indagaciones sobre la Producción de lo LGBT desde la Academia”. Nómadas.

Mejía Turizo, J., & Almanza Iglesia, M. (Junio de 2010). Comunidad Lgbt: Historia y reconocimientos jurídicos. Justicia (No. 17), 78 - 110. Obtenido de http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/justicia/index.php/ justicia/article/view/105/104

Organización de las Naciones Unidas para los derechos Humanos.(21 de Febrero de 2015). Derechos de las personas LGBT: Algunas preguntas frecuentes. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de https://unfe.org/system/unfe-23UN_Fact_Sheets_-Spanish_v1e.pdf

__________. (4 de Septiembre de 1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer. Obtenido de http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf

___________. (Marzo de 2015). Estados Miembros de las Naciones Unidas. Obtenido de http://www.un.org/es/members/

Segura, J. M. (2014). Diversidad sexual en el municipio de Villavicencio: aportes para una reflexión gubernamental. Eleuthera.